Bitácora

Distopía estructural con una caja de Legos.

No soy arquitecto y mi plan no es convertirme en uno, aunque una vez entré al edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y desde el celador hasta la persona que me atendió finalmente, todos me llamaron Arquitecto.

17.jpg

Pero no, como decía no lo soy, ni pretendo serlo, supongo que cualquier esperanza se vio frustrada al descubrir que mis pequeñas construcciones en Lego no lograban albergar a una familia de peluches, sigo insistiendo que eran muy grandes y yo tenía muy pocas fichas, pero además debieron haber ciertos baches estructurales desde el comienzo.

Aprovechando que ahora vivo en otra ciudad, de hecho es la segunda ciudad en la que vivo (en las demás no he pasado de ser un sencillo viajero que se queda un par de días e intenta aprovechar lo que puede).

Tuve la oportunidad de ir a conocer, más por un requerimiento solicitado de la manera más cordial que por mi conocimiento nulo del tema, la obra del Arquitecto Israelí-Canadiense (¿a mi me va a tocar escribir Colombo-Canadiense?) Moshe Safdi. Lo simpático del asunto es que con sólo ver un par de fotos, no me pude resistir a la idea de ir a ver de cerca éstos particulares edificios que reposan sobre la costa del río Saint-Laurent.

Recién llegado, con el sol a cuestas y una bicicleta prestada llegué al Viejo Puerto, el centro histórico de la ciudad. Un poco más abajo de la colorida carpa del Circo del Sol, pude distinguir a lo lejos las caprichosas formas de Habitat 67, el objetivo de mi recorrido. La solicitud era clara y sencilla, fotografiar los edificios, aclaro, no soy fotógrafo, tuve un par de clases en la universidad pero la persona encargada de impartirlas estaba más interesada en que le pagaran que en ser un buen tutor, así que lo poco o nada que sé de fotografía se debe más a un conocimiento eurístico que a la técnica aprendida y desarrollada.

20

La ciudad está hecha para ser recorrida en bicicleta y ése, mi tercer o cuarto día de residente lo comprobé, atravesé el puerto, crucé un puente y llegué a la pequeña y alargada península inventada, la “Cité du Havre”. Escribirlo es fácil pero no lo fue tanto hacer el trayecto, prácticamente una hora y luego un poco más de veinte minutos para llegar al complejo.

Finalmente, ahí estaba, frente al encargo, un poco menos de agua en las células que al comienzo, gracias a la deshidratación, y sobre todo un poco más moreno a causa del sol abrasador de primavera, sin contar la cantidad innombrable de esporas blancuzcas que tuve que esquivar durante todo el camino.

Habitat 67 fue un proyecto de tesis presentado por Safdi en la Universidad de McGill, él mismo lo propuso como pabellón para Expo 67, la feria mundial que tendría lugar en la ciudad. El título de la exposición fue ‘El hombre y su mundo’, tomado del libro de memorias de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito.

Era la primera obra de Safdie, nunca había construido un edificio antes, pero consiguió que le aceptaran su plan y como él mismo dijo ‘era un cuento de hadas, un asombroso cuento de hadas’, que comenzaba a tomar forma. Fue financiado por el Gobierno federal y el plan original era que luego de la feria, sirviera como viviendas de bajo costo y que el desarrollo de edificios continuara, pero la construcción era demasiado costosa así que se suspendieron las fases siguientes.

35

Habitat 67 está compuesto de 354 formas de concreto organizadas de diferentes formas y que alcanzan una altura de 12 pisos, 148 apartamentos que con el tiempo han sido modificados y unidos para hacerlos más grandes, cada apartamento está conectado con al menos un jardín, en muchos casos el jardín de un apartamento es el techo de otro.

Ojalá el encargo se vea cumplido y que mis humildes fotos sean del agrado de la persona interesada. Me iré a seguir jugando con mis Lego.

1 thought on “Distopía estructural con una caja de Legos.”

  1. Mi querido @cosianfiro como siempre una belleza adentrase en su mente y en su mundo.
    Gracias!.
    pd: ya se acabó el bloqueador? 😛

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s